Los bebés prematuros y los bebés de bajo peso al nacer presentan mayores dificultades para controlar su temperatura, respiración o para alimentarse. En este documento puede encontrar una guía para brindarle a su bebé todos los cuidados necesarios.
1. CUIDADO TERMICO: La temperatura del bebé antes de nacer está regulada por el ambiente intrauterino; al nacer, su cuerpo debe aprender a termo-regularse por sí mismo; para conservar la temperatura del bebé prematuro es necesario mantenerlo en posición canguro.
Posición canguro: “Contacto piel a piel entre la madre y el niño, 24 horas al día, colocado en estricta posición vertical, entre los senos de la madre y debajo de la ropa. Las madres cumplen no solo la función de mantener la temperatura corporal del niño (reemplazando en esta función a las incubadoras) sino que además son la fuente principal de alimentación y estimulación” (Charpak & Villegas, 2017)
Se utiliza un soporte elástico de tela que permita a la madre o cuidador relajarse y dormir mientras el bebé mantiene en una segura posición canguro para que no se obstruya la vía aérea; a la vez puede realizar pequeños movimientos como cuando estaba en el vientre (Charpak & Villegas, 2017).
Ilustración 1 Figuras tomadas del “Método madre canguro – guía práctica”, Organización Mundial de la Salud. 2004
Otras consideraciones según (Charpak & Villegas, 2017) son:
- El recién nacido puede ser alimentado en cualquier momento permaneciendo en contacto piel a piel.
- Cualquier otra persona (el padre, por ejemplo) puede compartir el papel de la madre cargándolo en PC.
- Para dormir hay que hacerlo en posición semi-sentada (30°).
- La PC se mantiene hasta que el niño no la tolera más (el niño mostrará que no la soporta porque suda, araña y grita o hace otras demostraciones claras de incomodidad, cada vez que su mamá lo coloca en PC)
Beneficios: Con la posición canguro no solo se favorece la temperatura del bebé, también se fortalece el vínculo afectivo, el bebé se siente seguro, aumenta de peso más rápido al disminuir la actividad motora y evitar usar sus propias calorías para calentarse, disminuye el riesgo de broncoaspiración y la respiración es más regular. (Fundación Valle del Lili, S.F)
Otras medidas que ayudan al bebé a no perder calor y favorecer su ganancia de peso son:
- Retrasar el primer baño hasta que el bebé alcance un peso de 2500 gramos, antes de esto, se deberá realizar aseo diario con pañitos de cabeza a pies
- Evitar el sobrecalentamiento del bebé para que no sude
- En algunos casos puede ser necesario alimentar al bebé con vasito, cuchara o jeringa para evitar el sobreesfuerzo (es necesario que la mamá realice extracciones de leche para mantener la estimulación y aumente la producción)
- La lactancia del bebé debe ser a libre demanda sin que pase un periodo de dos o tres horas sin recibir alimentación.
“Se ha demostrado que el inicio temprano de la lactancia materna dentro de una hora después del nacimiento reduce la mortalidad neonatal. Los bebés prematuros se benefician de la leche materna desde el punto de vista nutricional, inmunológico y del desarrollo” (Basurto Macías, Pesantes Durán , Santos Zambrano , & Ontaneda Peralta, 2021). La leche materna es un alimento inteligente que se adapta a las necesidades del bebé favoreciendo su salud y neurodesarrollo.
Beneficios: Los bebés que son alimentados con leche materna tienen mejor tolerancia a la alimentación, mayor protección frente a infecciones por sus beneficios inmunológicos, menos riego de alergias, mejor desarrollo neurológico y cognitivo; también la madre se ve beneficiada ya que previene hemorragias postparto, mejora el apego con el bebé y reduce el estrés postparto; a largo plazo previene el cáncer de mama y ovario (Fundación Valle del Lili, S.F)
3. CUIDADO DE LA PIEL: La piel de los bebés prematuros o bebés de bajo peso al nacer es más delicada, se debe hidratar la piel del bebé con una crema para bebés hipoalergénica durante el aseo diario.
Un bebé nacido antes de las 37 semanas de edad gestacional es considerado prematuro, otros bebés no son prematuros, pero tienen bajo peso al nacer, menos de 2500 gramos y requieren los mismos cuidados. (N.Charpak & Z.Figueroa, S.F)
La metodología madre canguro fue desarrollada en el año 1978 por el Pediatra Edgar Rey en el instituto materno infantil de la ciudad de Bogotá. Hoy los programas de madres canguro van más allá del contacto piel a piel, es necesario que el bebé tenga un seguimiento por un equipo interdisciplinar durante al menos su primer año de vida donde se evaluara su desarrollo psicomotor. Es un derecho que los bebés prematuros o de bajo peso al nacer puedan acceder a los programas de la metodología madre canguro del proveedor de salud al que se encuentren afiliados.
Referencias bibliográficas
Basurto Macías, G., Pesantes Durán , F., Santos Zambrano , C., & Ontaneda Peralta, D. (2021). Cuidados del Recien Nacido Prematuro . Recimundo Revista Cientifica Mundo de la Investigación y el Conocimiento , 361-370.
Charpak, N., & Villegas, J. (Noviembre de 2017). Actualización de los Lineamientos técnicos para la implementación de programas madre canguro en colombia, con enfasis en la nutrición del neonato prematuro o de bajo peso al nacer. Obtenido de Ministerio de Salud: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/implementacion-programa-canguro.pdf
Fundación Valle del Lili. (S.F). Manual para padres Contacto canguro . Obtenido de Dundación vallle de Lili: https://valledellili.org/wp-content/uploads/2018/04/pdf-folleto-manual-para-padres-contacto-canguro-1.pdf
N.Charpak, & Z.Figueroa. (S.F). Método madre canguro, guias de manejo. Obtenido de Fundación canguro : https://fundacioncanguro.co/wp-content/uploads/2017/09/reglas-kmc-espanol.pdf