Recibe un 10% de descuento en primer producto y/o servicio al seguir nuestras redes sociales
WhatsApp:
+57 315 720 5062

La Vía Láctea y la Lactancia: Un Vínculo Mítico

¿Te has preguntado por qué nuestra galaxia se llama la vía Láctea?

Su nombre se debe a la forma observada en el cielo, dando la impresión de ser un camino de estrellas blanquecino, como si fuera leche derramada. Inicialmente el nombre dado por los griegos fue Kyklos Galaktikos (“Círculo de Leche”), posteriormente los romanos hicieron su traducción al latín como Vía Láctea que significa Camino de Leche y que se origina en un mito griego que explica la razón de su apariencia

Se trata de un camino de leche derramada del pecho de la diosa Hera. Según la mitología, Zeus engaña a una mortal llamada Alcmena, tomando la apariencia de su marido para pasar la noche con ella, fruto de la unión nace Heracles, también conocido como Hércules; quien al ser mitad dios y mitad humano, solo puede alcanzar la inmortalidad al tomar la leche de la Diosa Hera, pero la diosa Hera se niega a cuidar de cualquier hijo de Zeus fruto de sus infidelidades; por esta razón, Hermes pone al bebé bajo el pecho de la diosa Hera mientras esta duerme, cuando  despierta y ve al bebé mamando de su pecho lo aparta con violencia derramando su leche; y así, la leche de la diosa Hera continua brotando de su pecho, esparciéndose por las estrellas y formando el camino de leche, La Vía Láctea.

Dicho mito muestra la importancia de la Lactancia desde la antigüedad, entendiendo que incluso una diosa amamanta y que la leche es un fluido que da vida; y es plasmado en dos obras; una que se titula “El nacimiento de la Vía Láctea” por el Pintor Peter Paul Rubens en 1636 exhibida en el Museo del Prado; la otra se titula “El origen de la Vía Láctea” por Tintoretto pintada entre 1575 y 1580 exhibida en la National Gallery de Londres.

El nacimiento de la Vía Láctea – Rubens
El origen de la Vía Láctea – Tintoretto
 
Share:

2 comentarios

  1. Interesante la referencia a las obras de arte que plasman este mito, no sabía que existían estas pinturas que resaltan también la visión de la lactancia en la antigüedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

!Encuentra lo que necesitas para tu Bebé!

Iniciar Sesión